Empleo de la aplicación Cuaderno del Profesor en clase de Tecnología

Hace ya algún tiempo que venía buscando alguna app móvil que pudiera utilizar en clase para encargarme de todas las tareas de la gestión de alumnos: pasar lista en clase, anotarme quien ha hecho los deberes, poner notas de exámenes, de ejercicios en clase, de actitud, del trabajo de taller, utilizarla como agenda de clase para anotarme qué he explicado, si he mandado deberes, qué fecha de examen he puesto, etc.

Me parece que en el tiempo que vivimos, teniendo a nuestro abasto herramientas que permiten automatizar o hacer más eficientes estas tareas, estamos obligados moralmente a adaptarnos a este desarrollo tecnológico. Además, como profesores de la educación pública, buscamos la excelencia del servicio público y así queremos plasmarlo en nuestro quehacer diario para que la gente así lo perciba y se enorgullezca de la calidad del servicio educativo que les prestamos y que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.

Quería aprovechar también para decir una última cosa en relación a la motivación que me empuja a buscar y utilizar este tipo de herramientas: creo que el profesorado de secundaria hoy día está afrontando una transformación de la educación que supone un reto importante en su carrera profesional. Tanto desde los cambios legislativos, que obligan a repasar la Ley en busca de los procedimientos a seguir para cumplir con nuestro trabajo cotidiano, como desde los cambios tecnológicos, que nos permiten actualizar metodologías docentes virando hacia clases más orientadas al alumno y al desarrollo de competencias, se nos está invitando a actualizar nuestras metodologías. Esta actualización es imprescindible si queremos mirar al futuro con esperanza y garantías de éxito, pues la docencia anclada en la tiza, la pizarra y la explicación magistral ha quedado ya hace tiempo obsoleta y debemos superar ese patrón de clase y de docente.

cuadernodelprofesor

Perdonad por el discurso, pero me encanta aprovechar este blog para plasmar mis ideas. He creído además que era necesario para justificar la pasión y la razón de mis actuaciones en el aula. Pero bueno, vamos al tajo: ¿qué opino de la aplicación Cuaderno del Profesor?
Pues como todo en la vida tiene ventajas e inconvenientes. En cuanto a las ventajas:

  • la versión de pago (para trabajar con más de dos clases) es barata, 4 € muy bien invertidos.Creo que es justo pagar por las aplicaciones que lleva tanto trabajo diseñar y hacen tantas cosas. Además a veces se nos olvida que tenemos un móvil que supera los 100 € pero nos negamos a pagar por una aplicación un par de euros, cuando quizás merece mucho la pena.
  • es una aplicación muy completa:
    • permite gestionar el horario del profesor (qué clase tienes y en qué aula),
      tiene un diario del aula donde apuntar qué se ha dado cada día o si se han mandado deberes,
    • tiene un control de asistencia con fichas personales del alumnado, fotos incluidas si quieres que queda muy vistoso,
    • permite introducción de notas por evaluaciones, por conceptos distintos y con criterios de ponderación distintos
    • permite tener en cuenta ciertos otros aspectos en base a lo que ellos llaman matriz y que es una herramienta versátil para la evaluación de algunos otros aspectos que en mi clase son menores, como si ha hecho los deberes. Es una especie de notas de seguimiento del alumnado,
    • toda la información introducida puede ser resumida en forma de informes que la aplicación te monta automáticamente (asistencia, notas, por alumno, por curso, etc.),
    • permite guardar una copia de seguridad de toda la información en la nube por si al teléfono le ocurriera lo que sea y no se pudiera recuperar la información y/o la aplicación,
  • tiene una interfaz visualmente atractiva, vistosa y sencilla cuando conoces los menús.

Respecto a los inconvenientes puedo decir que:

  • personalmente me costó entender cómo empezar con la introducción de datos.
  • Algunas funcionalidades no están operativas si no has introducido todos los datos. Por ejemplo si no has establecido criterios de calificación no te permite pasar las faltas de asistencia aunque tengas la lista de alumnos operativa.
  • Recomiendo fervientemente leer el manual para entender bien todas las opciones posibles, no creo que pueda deducirse sólo toquiteando y jugando con la aplicación.
    No parece sencillo transcribir cualquier método de evaluación a la aplicación de manera sencilla. Por ejemplo, yo he intentado pasar todas mis notas a la app, pero no he sabido porque al definir los criterios y los apartados de evaluación, no se me permite definir cualquier ponderación de nota para los items evaluativos.

En resumen: el gran pero que yo le pongo es que para estrategias de calificación complejas no es cómodo ni sencillo implementarlas en la app, para eso me construyo mi página Excel de toda la vida y resuelto. Si no necesitas métodos complejos para calificar porque te basas en un par de exámenes y poco más esto quizás te resulte irrelevante. Con esta salvedad, me parece que se trata de una aplicación muy completa y totalmente recomendable para su uso en el aula. He encontrado especialmente útil el Diario del Aula, para no andar con anotaciones que luego se me pierden sobre lo que he hecho en clase.
Ya me diréis si la habéis usado qué os ha parecido. Ánimo.

Acerca de Ismael Orquín

Soy profesor de Tecnología en Secundaria y estoy interesado en robótica educativa, hardware y software libre, empleo de apps en educación, y cualquier corriente innovadora en el sector de la docencia como metodología de aula invertida o empleo de las TIC en clase, apps, BYOD, etc. Estudié Ingeniería Industrial y soy Doctor con una tesis en el campo de la Matemática Aplicada.
Esta entrada fue publicada en Docencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Empleo de la aplicación Cuaderno del Profesor en clase de Tecnología

  1. jfeliua dijo:

    Mi cuaderno virtual lo tengo hecho con una hoja de cálculo de Google Drive y así puedo modificarlo desde cualquier dispositivo (mòbil, tablet, PC…) con connexión a internet.
    También tiene diario de clase, faltas, notas, deberes, material…
    Por si a alguién les puede interesar, lo tengo compartida de forma pública (y gratuita): https://sites.google.com/a/insestatut.cat/cuaderno-virtual-del-profesor/home

  2. jfeliua dijo:

    Yo utilizo una hoja de cálculo de Google Drive, así puede accedee desde cualquier dispositivo con internet (pc propio, mòbil, tablet, pc de aula…).
    Y también permite diario de clase, asistencia, notas, control de deberes, material…
    Por si a alguién le interesa, la tengo compartida de forma pública (y gratuita):
    https://sites.google.com/a/insestatut.cat/cuaderno-virtual-del-profesor/home

Deja un comentario