Tecnología ESO. Sagrado Corazón de Placeres (Pontevedra): Aumentaty y la obtención de vistas ortogonales de un objeto

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Ismael Orquín‘s insight:

Me ha venido espectacular esta herramienta de realidad aumentada publicada en un post del profesor de Tecnología Pedro Landín, de Pontevedra. No conocía este software y me parece que tiene una aplicación muy interesante para enseñar dibujo técnico, en particular las vistas de un objeto. Además Pedro ofrece los archivos atx necesarios de varias figuras para que podamos utilizarlas directamente en nuestra clase.

Este es un ejemplo de cómo las TIC pueden impactar de una manera importante sobre la manera de enseñar. No sólo porque a través de esta herramienta se visualiza mucho mejor la figura del ejercicio en cuestión, sino que añade una componente extra de motivación para el alumnado que les engancha a realizar la tarea y a practicar su visualización tridimensional.

Metodológicamente hablando, la manera en que se  podrían enseñar vistas, ordenada de menor a mayor interacción del alumno, son las siguientes:

– explicar de viva voz los motivos por los que se ve cada cara del objeto según la dirección del punto de vista.

– dibujar en la pizarra las vistas del objeto para que los alumnos copien la solución.

– dejar que sean ellos quienes hagan el ejercicio en clase, supervisado por el profesor.

– emplear el ordenador para que, tras la explicación pertinente del profesor, sean los alumnos los que dibujen el objeto en Google SketchUp (http://www.sketchup.com/). Tras la construcción del objeto tridimensional, es muy útil alterar el punto de vista de la cámara para ir visualizando las distintas vistas del objeto.

– emplear Aumentaty en la forma en las que se nos explica en el post de Pedro Landín. Primero dibujar el objeto en Google SketchUp y luego cambiar el punto de vista a través del software de realidad aumentada. La proximidad a la realidad supone una interacción mucho más intensa que el mero empleo de un software de dibujo o diseño gráfico.

 

Quiero decir que con esta metodología creo que se alcanza el máximo nivel de interacción con el contenido a explicar y de motivación del alumno.

 

Gracias a los profesores que comparten su trabajo con el resto del mundo.

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Acerca de Ismael Orquín

Soy profesor de Tecnología en Secundaria y estoy interesado en robótica educativa, hardware y software libre, empleo de apps en educación, y cualquier corriente innovadora en el sector de la docencia como metodología de aula invertida o empleo de las TIC en clase, apps, BYOD, etc. Estudié Ingeniería Industrial y soy Doctor con una tesis en el campo de la Matemática Aplicada.
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