Mi Entorno Personal de Aprendizaje, EPA (Personal Learning Environment, PLE)

He intentado reflejar mi Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) en la figura que se adjunta a este post. He querido reflejar todas las herramientas que implican comunicación con otras personas, esto es, tienen carácter social. Muchas de estas herramientas tienen comunidades de desarrolladores que comparten sus trabajos y difunden así ejercicios y recursos libres.

Mi_PLE

He diferenciado siete funciones básicas que cumplen para mi las herramientas online en general y las he separado en los sectores de un círculo. Estas funciones son:

  • conexión personal: el propósito es establecer y mantener vínculos de amistad con otras personas. Yo utilizo Facebook únicamente para relaciones personales. Por eso no tiene vínculos con las otras funciones.

  • conexión profesional: implica el establecimiento de una red de contactos, personas normalmente de mi sector profesional (en mi caso profesores de secundaria, especialmente de Tecnología), con las cuales me parece interesante mantener el contacto. Así puedo intercambiar información, experiencias y propiciar el entorno perfecto para desarrollar posibles colaboraciones laborales en un futuro más o menos cercano. Para conocer a otros debo presentarme yo también por lo que utilizo estas herramientas para exponer mi trayectoria profesional y que así los demás profesionales puedan evaluar el posible interés de una hipotética colaboración profesional conmigo. Las tres herramientas señaladas aquí son Twitter, about.me y docente.me.

  • Blogs: los blogs sirven prácticamente para todo el resto de funciones, dado que los posts pueden publicar información acerca de otras personas, recursos libres, comunidades open source, etc. He enfatizado el vínculo con la conexión profesional dado que el blog sirve como medio de difusión de la actividad de uno. Yo los utilizo para dar difusión a mis opiniones sobre recursos didácticos que normalmente han sido ya introducidos por otros profesionales. Así difundo mi actividad profesional y enlazo con el trabajo de otros compañeros. Utilizo dos servicios de blogging: Blogger y WordPress.

  • Compartir archivos: en este sector incluyo herramientas que me permiten compartir archivos con otras personas como Dropbox (almacenamiento en la nube) o Picasa (para compartir fotografías fácilmente). El resto de herramientas que incluyo en este sector son todo redes sociales desde el momento en el que participas como miembro de una comunidad dinámica que comparte determinado tipo de archivos. Por ejemplo GeoGebra para desarrollar ejercicios y APIs de geometría, Fritzing que es un software libre para el diseño y fabricación de PCBs, LogicLab que es una herramienta para el aprendizaje y simulación online (sin descarga necesaria) de sistemas neumáticos, CircuitLab es el mismo tipo de herramienta online que LogicLab pero con aplicación al diseño de circuitos electrónicos, tampoco necesita instalación. Slideshare permite descargar, subir y compartir presentaciones tipo PowerPoint, Scribd es un servicio para descargar y compartir documentos de todo tipo elaborados por los usuarios registrados en esta red social. Vimeo y Youtube son servicios de gestión de vídeos, donde puedes también subir o descargar vídeos, así como compartirlos o suscribirte a determinados canales. Flickr es una red social para compartir fotografías. Prezi es una herramienta para el desarrollo de presentaciones novedosas haciendo uso de un único lienzo en contraposición a las numerosas diapositivas que implican las presentaciones estándar. Github es una comunidad de desarrolladores de programas y proyectos de montajes donde se establecen canales de comunicación para colaborar en el desarrollo de los proyectos expuestos. Por último, Thingiverse es el universo de las cosas. Sitio web promovido por MakerBot una impresora 3D comercial, donde los usuarios suben diseños de objetos imprimidos con esta herramienta.

  • Compartir marcadores: en esta sección he situado cuatro sitios web, de los cuales no tenía conocimiento al comienzo de este curso. Diigo es un servicio de marcadores sociales que permite guardar en la nube tus favoritos del navegador y tenerlos así siempre disponibles. Incluso pueden compartirse con otros usuarios de la red social en cuestión. Pinterest y Scoop.it son servicios muy similares. Son servicios de curación de contenidos, entendidos como filtros de información que nos permiten resaltar los sitios más interesantes de la red de acuerdo a ciertos criterios. Pinterest hace el link a los sitios interesantes a través de imágenes que se pinean en un tablero mientras que Scoop.it construye grupos de interés en los que se incluyen un conjunto de páginas web de interés. Ambas son redes sociales y existe un elevado grado de interacción con otros usuarios. Finalmente he incluido FeedSpot como proveedor de feeds, que, aunque no se parecen a los otros servicios sí tiene en cierto sentido la aplicación de reunir en un único sitio las cosas interesantes de la red (mediante tus propias suscripciones a determinadas páginas).

  • Recursos libres aúna un conjunto de sitios en los que puedes encontrar cursos completos gratuitos. He excluido de este apartado todos los MOOCs porque me extendería mucho. Las webs programamos.es y codecademy permiten enseñar y aprender sobre programación en distintos lenguajes. Uno puede estudiar de manera guiada (con ejercicios incluidos y ayuda online) fundamentos de programación de varios lenguajes o puede decidir organizar algún curso sobre materia de su conocimiento. Estas páginas emiten badges (una especie de condecoraciones públicas que reflejan tu desarrollo de capacidades y del curso) como elemento diferenciador y motivador para el estudiante. Brilliant es una web con una infinidad de ejercicios sobre matemáticas, física, etc. separados por niveles. Cuando resuelves adecuadamente algunos ejercicios ganas puntos que luego puedes invertir en pedir ayuda o pistas sobre la resolución de otros ejercicios. La interacción social es también importante en esta web. Duolingo es una web para el aprendizaje de idiomas online. Como profesor las fuentes de información y recursos más interesantes de todos son las páginas Didactalia y Khan Academy. Ambas disponen de una gran cantidad de recursos para aprender sobre una infinidad de temas y que puede uno utilizar en sus clases. Khan Academy podría haber entrado perfectamente en la última sección de herramientas de gestión de clases, pues también posee esta capacidad. La cuestión es que, de todos los servicios que permiten la gestión de clases, este es el que más claramente está orientado a la realización de cursos online, más allá de la exposición de webs interesantes o material útil al que se refieren otras páginas. Quiero hacer énfasis en el aspecto eminentemente social de Didactalia, que tiene un aspecto muy interesante en la interacción con otros profesionales de la docencia.

  • Por último, en el sector de gestión de clases, incluyo, además del clásico Moodle con el que se suelen realizar tantos cursos online, como el de Educación Conectada en Tiempos de Redes, otras plataformas concebidas para la gestión de los alumnos diferenciados por grupos. Todas ellas, Edmodo, RedAlumnos, SocialWire y Tiching se parecen y ofrecen, en general, servicios similares, como la gestión de grupos, de alumnos, de calificaciones, de pruebas, calendarios, así como vínculos a material pedagógico. Vuelve a ser muy importante la posibilidad de interactuar no sólo con tus alumnos sino con otros profesores y profesionales del mundo docente para encontrar recursos y/o establecer colaboraciones profesionales.

Estas son todas las herramientas en las que tengo algo de actividad. Se me quedan en el tintero algunas que tengo en la recámara porque aún no las he explorado (como Engrade o Crowdgrader, como herramientas de gestión de clases). Mi implicación en algunas de ellas es todavía muy superficial, pues acabo de comenzar a conocerlas. Mi objetivo no es usarlas todas, sino afianzar mi conocimiento en las que crea mejores para acabar filtrando la cantidad de herramientas que uso. Hemos de buscar la eficiencia y manejar todas las herramientas que aquí presento escuetamente es un nivel de infoxicación intolerable para cualquier persona.

Este pequeño análisis me hace pensar en lo valiosa que es la red, el gran potencial que tiene la educación en red y en la red y lo que ha cambiado nuestras vidas internet. Estoy contento de vivir esta época.

Acerca de Ismael Orquín

Soy profesor de Tecnología en Secundaria y estoy interesado en robótica educativa, hardware y software libre, empleo de apps en educación, y cualquier corriente innovadora en el sector de la docencia como metodología de aula invertida o empleo de las TIC en clase, apps, BYOD, etc. Estudié Ingeniería Industrial y soy Doctor con una tesis en el campo de la Matemática Aplicada.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi Entorno Personal de Aprendizaje, EPA (Personal Learning Environment, PLE)

  1. Ismael, el problema es que los medios están suplantando a los fines. Nos pasamos el día hablando de herramientas, pero ya nos estamos olvidando de para qué las queríamos.

  2. iorquin dijo:

    Gracias #Jerby por tu comentario. Desde luego con la avalancha de herramientas y de información que nos inunda hoy día, a veces es complicado ver el bosque y nos centramos en los árboles. Pero bueno, es una batalla necesaria que hemos de dar la de divulgación de herramientas y curado de contenidos.

Deja un comentario