Tiching, una red social educativa

Después del éxito de las redes sociales en el ámbito de las relaciones personales, están apareciendo otras redes sociales de uso específico que sirven para objetivos muy concretos: LinkedIn para difundir tu curriculum y establecer relaciones profesionales, SlideShare para compartir archivos tipo presentación de diapositivas, Vimeo para compartir videos, Thingiverse para compartir objetos diseñados por herramientas de diseño 3D libres para ser construidos con impresoras 3D, y un largo etcétera. En esta vorágine de nacimientos de redes sociales, aparecen también con fuerza las redes sociales en el ámbito de la educación. Creo que estas herramientas marcarán un antes y un después en la forma que enseñamos los profesores y que aprenden nuestros alumnos. Además el empleo de estas redes sociales en educación suponen un viraje brusco de las estrategias tradicionales de enseñanza aprendizaje hacia el futuro, hacia la conectividad continua, hacia el acceso libre de la información, en definitiva, hacia una mejor educación.

Image

En este contexto, quiero hablar sobre una de ellas, Tiching. Se trata de una red social educativa que yo diría que cumple los siguientes objetivos principales:

  • Servir una cantidad ingente de recursos educativos clasificados por temática y comentados.

  • Mantener una vía de comunicación abierta con los alumnos.

  • Manterner foros de discusión y debate con otros profesionales.

  • Gestionar tus clases: gestión de alumnos, de tareas, calendario, evaluación de tareas, bibliotecas compartidas.

De hecho, Tiching nació principalmente para cumplir el primer objetivo, el de servir de repositorio de recursos para profesores. Sin embargo ha ido evolucionando con el tiempo, y ahora ofrece otras posibilidades.

La página principal de Tiching tiene tres pestañas principales que son Mundo, Escuela y Clases. Así se distinguen, de mayor a menor alcance, las distintas comunidades con las que vas a interactuar. Si interactúas con el Mundo tienes a tu disposición todos los links, comentarios y recursos que la gente vierte en esta red social. Como profesor, al registrarte das de alta tu centro educativo, con lo que aparece un nuevo espacio en el que se visualiza todo lo relacionado con tu centro educativo: los profesores que se han dado de alta, los alumnos del centro que están dentro de Tiching, incluso los familiares que también han sido dados de alta, para consentir a sus hijos la entrada en esta red social. Es muy interesante este espacio para ver toda la actividad de tu centro educativo en una sóla página. Por último, en la pestaña Clases, tú puedes dar de alta grupos de alumnos tuyos separados por materias, en definitiva, las clases que estás dando. Allí podrás ver los alumnos de la clase y gestionar la asignación de tareas y calendario, así como la evaluación de las tareas.

Image

 Si tuviera que destacar dos cosas que me gustan de Tiching destacaría las siguientes:

  • es muy útil encontrar recursos específicos porque te puedes adherir a un grupo específico de profesores que comparten información sobre recursos del área. Así hay grupos de Matemáticas, de Libros de Texto Digitales, de Lengua y Literatura… de manera que estás al día de una gran cantidad de información interesante de tu área.

  • Le doy mucha importancia a la herramienta de gestión de alumnos. Puedes crear tus propios grupos, donde se dan de alta tus alumnos, y donde os comunicáis a través de un blog que curso. En ese espacio común de tu clase dispones también de una biblioteca específica para compartir archivos, tareas, videos, lo que sea.

Todas las redes sociales tienen hoy en día una dura competencia, por la existencia de varias alternativas como Edmodo, RedAlumnos, SocialWire y seguro que muchas otras que me dejo en el tintero. Creo que tendrán que competir. Yo voy a atravesar ahora un periodo de prueba con todas las que pueda para dilucidar cuál me conviene más y cuál se adapta más a mis necesidades. Mi objetivo es hacer un estudio al respecto y decantarme por una sola de ellas. Ya veremos qué ocurre.

Os dejo aquí un video webinar donde se explica la funcionalidad de esta red social,

y aquí, un documento que explica una ponencia acerca de Tiching, explicado por sus fundadores.

Acerca de Ismael Orquín

Soy profesor de Tecnología en Secundaria y estoy interesado en robótica educativa, hardware y software libre, empleo de apps en educación, y cualquier corriente innovadora en el sector de la docencia como metodología de aula invertida o empleo de las TIC en clase, apps, BYOD, etc. Estudié Ingeniería Industrial y soy Doctor con una tesis en el campo de la Matemática Aplicada.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario